Blog

ENTREGAMOS EL DINERO A CÁRITAS

IMG-20170613-WA0003

Hoy nos han visitado los jóvenes voluntarios de Cáritas qeu van a desarrollar el proyecto ENCUENTRO en Educador. Les hemos contado cada curso como habíamos desarrollado el proyecto a lo largo del curso. Y les hemos pedido que por favor acerquen nuestra HUELLA a estos chicos de Puyó.

Nos han prometido que a la vuelta de su viaje, nos contarán su experiencia.

UN PASEO CON MUCHAS HUELLAS

Si te acercaste al PASEO DE LAS HUELLAS pudiste disfrutar de un agradable recorrido a través de todos los ODS.  Fueron muchas las personas que decidieron participar del paseo y aportar su HUELLA al final del recorrido.

fd80dd87-1869-4fc0-986f-74e0308451f1Marcapáginas solidarios, juegos con tapones reciclados, taller de plantación de semillas, bizcocho solidario (que buenos estaban) o compar un cuento escrito por niños fueron algunas de las muchas actividades que había a lo largo del PASEO de las HUELLAS.

Al final del recorrido el ODS 17: establecer alianzas. Y allí se encontraban todas las entidades con las que hemos tenido el placer de compartir proyectos y sueños a lo largo de estos años: APACE, ASPANIAS, AMYCOS.

Gracias por haber compartido de nuevo este PASEO con nosostros

 

Preparando el Paseo de las Huellas

Hoy nos hemos juntado para preparar el PASEO DE LAS HUELLAS. Los más pequeños hemos estado realizando los adornos del stand 0 y 17 que serán el inicio y el final. Los más mayores hemos realizado el dossier informativo y los carnets del Paseo de las Huellas… ya está muy cerca… el próximo día 31 de Mayo.

Fundación Oxígeno nos visita

La Fundación Oxígeno es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación y puesta en valor del patrimonio natural, basándose en la participación empresarial, ciudadana e institucional. En sus 12 años de trayectoria han abordado numerosos proyectos entre los que destacan:
– OBSERVATORIO DE LA BIODIVERSIDAD DE LA RIBERA DEL DUERO

– PASTOR DE ÁRBOLES

– EL HUECO VERDE

La Fundación Oxígeno nos ha explicado la importancia de mantener el suelo en buen estado.Cuanto más sano esté, más saludables estarán todos los ecosistemas. El nuestro también.
Hablaron de las tres R. Reducir, reutilizar y reciclar. NOs dimos cuenta de todas las cosas q se pueden hacer sin realizar grandes esfuerzos: comprar envases más grandes, utilizar menos jabón, reutilizar las cosas u objetos con mucha creatividad y reciclar cada materia en su contenedor.
La sesión finalizó escribiendo un compromiso individual relacionado con este tema, con el ODS 15: Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica
Fue una sesión muy amena e interesante. Os dejamos el enlace a su web:
http://www.fundacionoxigeno.org/20170508_164038

Nuevo ODS: Vida de Ecosistemas Terrestres

6ª SESIÓN: Gymkana medioambiental por la Isla

Hoy nos han separado por grupos y pintado la cara de diferentes colores, ¡ha sido divertido! Han dicho que íbamos a dar un paseo por La Isla, y… una vez allí, nos hemos encontrado con Dora, la doctora y Edmundo, que parece que cada día está un poquito mejor.IMG-20170403-WA0011Nos ha alegrado mucho encontrarnos con ellos, además nos han dicho que íbamos a ser exploradores. Han entregado a cada grupo unas hojas con pruebas y preguntas sobre la fauna, la flora… la contaminación y un kit de investigación para ayudarnos a resolverlas.

Para superar la yincana teníamos que responder al menos una prueba de cada tema. Ha sido una sesión diferente, nos ha gustado mucho disfrutar de la naturaleza mientras aprendíamos muchas cosas sobre ella.IMG_20170403_180350065

En una de las pruebas teníamos que buscar el árbol más grande del parque y medirlo con ayuda de un “metro” (que era una cuerda de 20 centímetros) y pinturas. También tuvimos que apuntar los residuos que habíamos encontrado durante la actividad e indicar en qué contenedor los tiraríamos. La verdad es que nos pareció que el parque estaba bastante limpio, a pesar de que encontramos alguna colilla de cigarro, un plástico de pañuelos…

A pesar de que corrimos un montón e intentamos resolver todas las preguntas, no nos dio tiempo. ¿Algún equipo lo conseguiría? ¿Quizás los mayoresIMG_20170403_174401653?

 

Qué ganas tenemos de una nueva sesión del proyecto Huellas. ¡Lo pasamos genial!

…Aprendiendo con la madre naturaleza…

¿TE ANIMAS A DONAR SANGRE?

Hoy nos han visitado dos miembros de la Asociación de Donantes de Sangre de Burgos. Nos han explicado que es la sangre, que componentes tiene y por qué partes de nuestro cuerpo viaja. También, nos explicaron que hay muchas personas, niños como nosotros que tienen alguna enfermedad o han sufrido algún accidente y necesitan recibir sangre.

Lo que más nos ha llamado la atención es que sólo puedes ser donante cuando ya has cumplido 18 años.  Nos han animado a que se lo digamos a todas las personas que tenemos a nuestro alrededor con más de 18 años para que los bancos de sangre estén siempre llenos.

Donantes de Sangre_ Burgos

donaciones2016

Comenzamos con un nuevo objetivo: Salud y Bienestar. 30 de enero.

¿Os habéis preguntado alguna vez que es la salud?

Hoy hemos intentado contestarnos a esta pregunta y ver si nosotros tenemos salud y que personas a nuestro alrededor y en el mundo no tienen salud.

Hemos conocido el caso de Bob, que padece insuficiencia renal, y tiene que recibir tratamiento de diálisis, pero que se ha apuntado al gimansio, ha conocido unos amigos y lleva una vida más saludable. También hemos conocido a Laura, que tiene que recorrer más de 100km para llegar a un centro de salud. Daniel, que le gusta estudiar,pero que no tiene amigos, todo el día esta jugando a las maquinitas y come un montón de bollería industrial…

Nos hemos dado cuenta de la importancia de tener hábitos de vida saludables, una alimentación sana y variada, de tener familia y amigos, de poder tener servicios de salud de calidad y próximos a nuestro domicilio…

Al final hemos conseguido llenar los botiquines con un montón de cosas necesarias además de los típicos medicamentos.

img-20170131-wa0000