El proyecto HUELLAS…profundiza

El proyecto HUELLAS busca conseguir personas sensibles y críticas a los retos que nos plantean los ODS,  que no solo sean receptores de información sino que se conviertan en sujetos activos en la sociedad y que asuman la responsabilidad individual de que pueden dejar su huella en ella.

Justificación del proyecto

Queremos presentaros el proyecto “HUELLAS”, un proyecto socioeducativo que llevamos a cabo dos organizaciones, vinculadas al ámbito escolar y social: el COLEGIO INTERNACIONAL CAMPOLARA (PROYECTO CRECE- proyecto de atención a niños y niñas de altas capacidades y alto rendimiento) y VOLUNTARED (entidad que promueve el trabajo en red)

“PROYECTO HUELLAS” pretende ser un espacio de encuentro entre personas  y organizaciones en relación con la realidad que nos envuelve, teniendo como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

El proyecto Huellas pretende, sobre tres de los ODS,  realizar una aproximación  tanto a nivel de sensibilización como desde la acción, educando en la responsabilidad personal de que cada gesto, cada huella cuenta y permite alcanzar de esa forma los ODS se cumplan.

Este curso 2016/17 los ODS nos presentan una oportunidad sin precedentes para que los países y los ciudadanos del mundo emprendamos un nuevo camino para mejorar la calidad de vida de las personas de todas partes.

Desde este espíritu que promulgan los ODS, aprobada por los dirigentes mundiales de la Naciones Unidas, queremos caminar, dando pistas, visiones de cómo con la implicación  personal somos capaces de conseguir acercar un poquito más la utopia de construir un mundo más sostenible y equitativo.

Los objetivos de este proyecto:

  • Promover el conocimiento e interiorización de los ODS, con el fin de acercar nuestra realidad cotidiana a la realidad de diferentes países del mundo.
  • Generar en el alumnado una conciencia de ciudadanía global.
  • Generar espacios de encuentro que puedan impulsar los cambios necesarios hacia la construcción de una ciudadanía más responsable y activa.
  • Trabajar conjuntamente y de manera coordinada con otros agentes de la comunidad para la mejora de la sociedad.
  • Educar para un compromiso activo personal, colectivo y global que pueda transformar la sociedad y pueda generar un nuevo modelo de desarrollo más humano y sostenible.
  • Contribuir a que los menores sean socialmente responsables y, en un futuro, se comprometan con causas solidarias.

En relación a los alumnos participantes:

– Representa, de manera directa, un beneficio mutuo entre personas con capacidades y realidades diferentes.

– Motiva hacia el aprendizaje y la reflexión, que se hace vivencial, crítico y significativo.

– Dota a los participantes de un papel protagonista y útil devolviéndoles una imagen positiva.

En relación a las familias:

– Ofrecer un espacio de participación y colaboración que les permita contribuir a mejorar no solo la educación de sus hijos sino también que les ofrezca la oportunidad de crecer como agente educativo.

– Fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo

– Favorecer el desarrollo humano sostenible en el nivel individual, comunitario, local e internacional

– Promover una cultura de solidaridad recíproca entendida ésta como corresponsabilidad

En relación a la comunidad:

– Potencia el trabajo en red entre distintas instituciones.

– Potencia el territorio como escenario pedagógico, protagonista y destinatario de las acciones socioeducativas, y no sólo como recurso didáctico.

– Refuerza el tejido asociativo y la visibilización de la labor que desarrollan las organizaciones sociales.

– Favorece un mejor ejercicio de la ciudadanía y la responsabilidad ciudadana.

Desarrollo del proyecto Huellas

Para realizar este proyecto hemos trabajado de forma mensual, tratando acercar los ODS y luego tratando de profundizar en tres de ellos.

Estos han sido:

  1. Educación de Calidad
  2. Salud
  3. Ecosistemas de Vida terrestre

En todos ellos una sesión era de conocimiento, de sensibilización sobre el ODS y la otra consistía en acercar una huella real y concreta en la que el alumnado del Proyecto CRECE fuese capaz de situarse.

Para ello hemos contado con la colaboración de varias personas y entidades que hacen vida ese sueño de mejorar  la calidad de vida de las personas de nuestro mundo, haciéndolo más sostenible.

Así hemos contado con Richy  misionero burgalés que desarrollo un proyecto educativo en ámbitos rurales de Perú, también Julio y Pedro de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos que nos contaron la importancia de dar vida  por medio de la sangre y Fundación Oxigeno que con Eva y Virginia nos adentraron en la cantidad de cosas que en el día a día podemos hacer para cuidar un poquito nuestra Tierra.

Testimonios, sueños que estas personas y asociaciones van haciéndolo más habitable, más humano nuestro entorno.

Para acabar esas sesiones el alumnado debía pensar un compromiso sobre ese ODS trabajado para que el, en primera persona se implicase en ser agente de cambio y por tanto empezar a aportar su propia huella en el mundo.

También contamos con la exposición divulgativa editada por Amycos, titulada ’17 objetivos para mejorar el mundo’ Esta exposición está formada por 20 paneles dobles, recoge los contenidos principales de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y frases inspiradoras relacionadas con cada uno de ellos. Además concluye con una invitación a la acción proponiendo pequeños hábitos y actitudes que todos ponemos poner en práctica, de manera individual y colectiva, para contribuir al cumplimiento de estos ODS.

Para concluir todo el proyecto, y con la implicación de toda la comunidad educativa, alumnado de los diversos ciclos educativos, profesorado, padres… cada curso expondrá en el Paseo de las Huellas  su stand con la explicación de su ODS y la acción concreta que pretenden desarrollar ellos o la forma en cómo convencer a la sociedad para acercarse al reto que plantea su ODS. Para este acto están invitadas todas las familias, así como la población de Burgos.

 

 

Anuncios