EDICIONES ANTERIORES.

HUELLAS curso 2016-2017

El proyecto HUELLAS busca conseguir personas sensibles y críticas a los retos que nos plantean los ODS,  que no solo sean receptores de información sino que se conviertan en sujetos activos en la sociedad y que asuman la responsabilidad individual de que pueden dejar su huella en ella.

Justificación del proyecto

Queremos presentaros el proyecto “HUELLAS”, un proyecto socioeducativo que llevamos a cabo dos organizaciones, vinculadas al ámbito escolar y social: el COLEGIO INTERNACIONAL CAMPOLARA (PROYECTO CRECE- proyecto de atención a niños y niñas de altas capacidades y alto rendimiento) y VOLUNTARED (entidad que promueve el trabajo en red)

“PROYECTO HUELLAS” pretende ser un espacio de encuentro entre personas  y organizaciones en relación con la realidad que nos envuelve, teniendo como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

El proyecto Huellas pretende, sobre tres de los ODS,  realizar una aproximación  tanto a nivel de sensibilización como desde la acción, educando en la responsabilidad personal de que cada gesto, cada huella cuenta y permite alcanzar de esa forma los ODS se cumplan.

Este curso 2016/17 los ODS nos presentan una oportunidad sin precedentes para que los países y los ciudadanos del mundo emprendamos un nuevo camino para mejorar la calidad de vida de las personas de todas partes.

Desde este espíritu que promulgan los ODS, aprobada por los dirigentes mundiales de la Naciones Unidas, queremos caminar, dando pistas, visiones de cómo con la implicación  personal somos capaces de conseguir acercar un poquito más la utopia de construir un mundo más sostenible y equitativo.

Los objetivos de este proyecto:

  • Promover el conocimiento e interiorización de los ODS, con el fin de acercar nuestra realidad cotidiana a la realidad de diferentes países del mundo.
  • Generar en el alumnado una conciencia de ciudadanía global.
  • Generar espacios de encuentro que puedan impulsar los cambios necesarios hacia la construcción de una ciudadanía más responsable y activa.
  • Trabajar conjuntamente y de manera coordinada con otros agentes de la comunidad para la mejora de la sociedad.
  • Educar para un compromiso activo personal, colectivo y global que pueda transformar la sociedad y pueda generar un nuevo modelo de desarrollo más humano y sostenible.
  • Contribuir a que los menores sean socialmente responsables y, en un futuro, se comprometan con causas solidarias.

En relación a los alumnos participantes:

– Representa, de manera directa, un beneficio mutuo entre personas con capacidades y realidades diferentes.

– Motiva hacia el aprendizaje y la reflexión, que se hace vivencial, crítico y significativo.

– Dota a los participantes de un papel protagonista y útil devolviéndoles una imagen positiva.

En relación a las familias:

– Ofrecer un espacio de participación y colaboración que les permita contribuir a mejorar no solo la educación de sus hijos sino también que les ofrezca la oportunidad de crecer como agente educativo.

– Fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo

– Favorecer el desarrollo humano sostenible en el nivel individual, comunitario, local e internacional

– Promover una cultura de solidaridad recíproca entendida ésta como corresponsabilidad

En relación a la comunidad:

– Potencia el trabajo en red entre distintas instituciones.

– Potencia el territorio como escenario pedagógico, protagonista y destinatario de las acciones socioeducativas, y no sólo como recurso didáctico.

– Refuerza el tejido asociativo y la visibilización de la labor que desarrollan las organizaciones sociales.

– Favorece un mejor ejercicio de la ciudadanía y la responsabilidad ciudadana.

Desarrollo del proyecto Huellas

Para realizar este proyecto hemos trabajado de forma mensual, tratando acercar los ODS y luego tratando de profundizar en tres de ellos.

Estos han sido:

  1. Educación de Calidad
  2. Salud
  3. Ecosistemas de Vida terrestre

En todos ellos una sesión era de conocimiento, de sensibilización sobre el ODS y la otra consistía en acercar una huella real y concreta en la que el alumnado del Proyecto CRECE fuese capaz de situarse.

Para ello hemos contado con la colaboración de varias personas y entidades que hacen vida ese sueño de mejorar  la calidad de vida de las personas de nuestro mundo, haciéndolo más sostenible.

Así hemos contado con Richy  misionero burgalés que desarrollo un proyecto educativo en ámbitos rurales de Perú, también Julio y Pedro de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos que nos contaron la importancia de dar vida  por medio de la sangre y Fundación Oxigeno que con Eva y Virginia nos adentraron en la cantidad de cosas que en el día a día podemos hacer para cuidar un poquito nuestra Tierra.

Testimonios, sueños que estas personas y asociaciones van haciéndolo más habitable, más humano nuestro entorno.

Para acabar esas sesiones el alumnado debía pensar un compromiso sobre ese ODS trabajado para que el, en primera persona se implicase en ser agente de cambio y por tanto empezar a aportar su propia huella en el mundo.

También contamos con la exposición divulgativa editada por Amycos, titulada ’17 objetivos para mejorar el mundo’ Esta exposición está formada por 20 paneles dobles, recoge los contenidos principales de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y frases inspiradoras relacionadas con cada uno de ellos. Además concluye con una invitación a la acción proponiendo pequeños hábitos y actitudes que todos ponemos poner en práctica, de manera individual y colectiva, para contribuir al cumplimiento de estos ODS.

Para concluir todo el proyecto, y con la implicación de toda la comunidad educativa, alumnado de los diversos ciclos educativos, profesorado, padres… cada curso expondrá en el Paseo de las Huellas  su stand con la explicación de su ODS y la acción concreta que pretenden desarrollar ellos o la forma en cómo convencer a la sociedad para acercarse al reto que plantea su ODS. Para este acto están invitadas todas las familias, así como la población de Burgos.

PASEO DE LAS HUELLAS _ MAYO 2017

¡Tras vuestra participación en el PASEO DE LAS HUELLAS os presentamos las fotos del evento!

Cartel(2)

 

Gracias por compartir con nosotros este paseo… un paseo que sirvio para aproximarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para compartir una merienda solidaria, para compartir experiencias con otras

 

personas que también quieren contribuir a tener un mundo mejor.

Gracias por acércate con tu familia, tus amigos, ACOMPÁÑANOS en este paseo.

 

3_Construyendo un mundo mejor

El proyecto CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR es una propuesta didáctica del Colegio Internacional Campolara para el curso 2016-2017 que pretende crear un espacio de sensibilización, donde toda la comunidad educativa, principalmente los alumnos, puedan crecer en el compromiso de lucha por la pobreza y la responsabilidad por un desarrollo humano sostenible.

El proyecto CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR es un proyecto de carácter transversal a todas las etapas del colegio Campolara, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Pretende realizar una aproximación a los OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (en adelante ODS), tanto a nivel teórico,(datos, cifras que justifican estas medidas) como desde la acción, educando en la responsabilidad individual de que cada pequeña acción cuenta y pueden promover los cambios que los objetivos persiguen.

A lo largo del curso escolar cada grupo-aula, desde 1º EI hasta 4º ESO ha pasado y pasará por diferentes fases: una primera fase de sensibilización, con experiencias concretas que nos ayuden a situarnos en otras realidades; a continuación una fase general donde se abordará la globalidad de los 17 ODS, que nos permita conocer el marco de referencia de los ODS a nivel general, (saber que son los ODS, para que sirven, que finalidad persiguen) ;  una fase específica donde cada grupo-clase escoge un ODS y busca actividades que les permitan sensibilizarse y sensibilizar a la población, al igual que promover acciones concretas que cada individuo (cada miembro de la comunidad educativa) pueda realizar para mejorar en su medida un poco este mundo. Y por último desarrollar una fase final, junto con el proyecto HUELLAS:  “El Paseo de las Huellas”. En esta última fase se recogen  todas las experiencias realizadas y permite mostrarlo a la población de Burgos, aportando visibilidad social y buscando promover en los ciudadanos acciones concretas y compromisos individuales que pueden ir generando el cambio que los ODS nos plantean.

SEMANA DE EXPERTOS.

“CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR”

SEMANA DE EXPERTOS

27 MARZO AL 4 DE ABRIL

LUNES 27 .

3º EI Y 2º DE EPO

JAVIER MARIJUAN HERNANDO

 PROFESOR CENTRO DE FP SALESIANOS BURGOS. VOLUNTARIO MISIONERO EN LAS ESCUELAS AFRICANAS DE MOZAMBIQUE

“ LA POBREZA EN AFRICA”
 

MARTES 28

2º ESO

 

SVEN SCHULZ

 

 

 

“ HAMBRE CERO”

MARTES 28

Escuela de 2 años, 1º EI y 2º EI

INMA MONTERO

VETERINARIA

“ EL MUNDO SUBMARINO”
MARTES 28

5º Y 6º EPO

JOSE MARIA ANTÓN

 ONG PERSONA Y SOLIDARIDAD

“ OBJETIVO: EDUCACIÓN DE CALIDAD”
 MIERCOLES 29

1º Y 2º EPO

RODRIGO ZATÓN

TECNICO DE ACOMPAÑAMIENTO

ARROPA

“ RECICLADO”
JUEVES 30

2º Y 3º ESO

ALFREDO CALVO

CARITAS

“ REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
JUEVES 30

3º Y 4º EPO

LUIS ANGEL VARONA

EXPERTO EN PARQUES SEÓLICOS

“ ENERGÍA SOSTENIBLE: LA ENERGÍA EÓLICA”
VIERNES 31

3º Y 4º EPO

ELENA SALUDES MUCIENTES

INSPECTORA DE SANIDAD

“POTABILIZACIÓN Y SANEAMIENTO”
VIERNES 31

5º Y 6º EPO

 

SILVIA VEGAS GIL

ABOGADA

“IGUALDAD DE GÉNERO”
VIERNES 31

5º Y 6º EPO

 

ADORATRICES. PROYECTO BETANIA “IGUALDAD DE GÉNERO”
MARTES 4 ABRIL

1º ESO

CARMEN MARTINEZ

FARMACÉUTICA

“ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

 

PROYECTO ENCUENTRO.cartel Cáritas

Todos los fondos recaudados en las distintas actividades que estamos desarrollando a lo largo del curso 2016-2017 desde el proyecto HUELLAS, irán destinados a financiar el siguiente proyecto gestionado desde CARITAS Diocesana de Burgos.

PROYECTO: ALIMENTACIÓN BÁSICA PARA 200 NIÑOS/AS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
Localización detallada: El proyecto está situado en el Barrio Cumandá en la ciudad de Puyo, capital de la provincia de Pastaza, que se ubica al Este de Ecuador, en la zona central de selva de la Amazonía de este país.

Resumen: Los 200 niños/as, adolescentes y jóvenes en situación vulnerable que asisten al centro Proyecto Encuentro reciben en sus casas una alimentación deficitaria debido a los bajos recursos económicos de sus familias. En el centro se les proporciona una alimentación básica para que puedan desarrollarse con normalidad y tengan suficiente capacidad para realizar sus estudios.

Cáritas diocesana de Burgos colabora con el Proyecto Encuentro para cubrir los costes de alimentación de los 200 participantes del durante el presente año escolar.
El Proyecto pretende el desarrollo integral de los alumnos, tratando de educar también en valores y habilidades sociales que proporcionen a los alumnos un grado de autodesarrollo mayor. Es por eso, que el objetivo general es: proveer a estos/as chicos/as de estudios, salud y de un espacio propicio para compartir y convivir, potenciando sus habilidades y desarrollando sus capacidades

Objetivos específicos:
• Proporcionar una alimentación completa y equilibrada para 200 niños/as, adolescentes y jóvenes vulnerables, en situación de riesgo.
• Contribuir a la mejora de su proceso de crecimiento y a gozar de buena salud.
• Prestar una educación adecuada a los niños para que puedan integrarse en la sociedad.
• Favorecer el logro de un normal desarrollo de su persona y un mayor rendimiento en sus tareas escolares.

Historia:
A finales de la década de 1990 se incrementaron los índices de pobreza en Puyo-Ecuador, al igual que todos los indicadores sociales, los cuales se vieron seriamente perjudicados. Esto se tradujo en un elevado coste social en términos de aumento de las desigualdades sociales y persistencia de la pobreza y desempleo.

Ante esta alarmante situación, en el año 2000, Rafael Cob, natural de Burgos y Obispo del Vicariato Apostólico de Puyo, decide poner en marcha el Proyecto Encuentro para alimentar y educar a niños y niñas en un desfavorable estado de desnutrición y en clara situación de exclusión social ya que la mayoría provenían de familias desestructuradas.

El Proyecto Encuentro, perteneciente al Vicariato Apostólico de Puyo comienza así su actividad en el año 2000, por la alarmante necesidad de acoger en un centro a la gran cantidad de niños y niñas que se encuentran sin escolarizar y en una situación de abandono por parte de sus familias.

Desde los inicios del Proyecto Encuentro, Cáritas diocesana de Burgos ha impulsado el desarrollo de éste. En el año 2001 se apoya el inicio de la creación del centro de acogida de niños y niñas de la calle, a cargo de Vicariato de Puyo, en su PROYECTO ENCUENTRO con una financiación de 1.500.0000 un millón quinientas mil pesetas qué aporta la Diputación Provincial de Burgos. Posteriormente en el año 2003 se financia la compra de un camión para el transporte de los niños y de los productos que se producen en esta granja escuela por un importe de 12.700 € de fondos propios de la Cáritas Diocesana de Burgos. Finalmente el año 2016 se financia la alimentación de 180 niños y niñas del centro con un importe de 30.000 € procedentes de los fondos propios de Cáritas decisiones de Burgos.

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