Proyecto ENCUENTRO (ECUADOR)_CARITAS

Todos los fondos recaudados en las distintas actividades que estamos desarrollando a lo largo del curso 2016-2017 desde el proyecto HUELLAS, irán destinados a financiar el siguiente proyecto gestionado desde CARITAS Diocesana de Burgos.

cartel Cáritas

PROYECTO: ALIMENTACIÓN BÁSICA PARA 200 NIÑOS/AS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
Localización detallada: El proyecto está situado en el Barrio Cumandá en la ciudad de Puyo, capital de la provincia de Pastaza, que se ubica al Este de Ecuador, en la zona central de selva de la Amazonía de este país.

Resumen: Los 200 niños/as, adolescentes y jóvenes en situación vulnerable que asisten al centro Proyecto Encuentro reciben en sus casas una alimentación deficitaria debido a los bajos recursos económicos de sus familias. En el centro se les proporciona una alimentación básica para que puedan desarrollarse con normalidad y tengan suficiente capacidad para realizar sus estudios.

Cáritas diocesana de Burgos colabora con el Proyecto Encuentro para cubrir los costes de alimentación de los 200 participantes del durante el presente año escolar.
El Proyecto pretende el desarrollo integral de los alumnos, tratando de educar también en valores y habilidades sociales que proporcionen a los alumnos un grado de autodesarrollo mayor. Es por eso, que el objetivo general es: proveer a estos/as chicos/as de estudios, salud y de un espacio propicio para compartir y convivir, potenciando sus habilidades y desarrollando sus capacidades

Objetivos específicos:
• Proporcionar una alimentación completa y equilibrada para 200 niños/as, adolescentes y jóvenes vulnerables, en situación de riesgo.
• Contribuir a la mejora de su proceso de crecimiento y a gozar de buena salud.
• Prestar una educación adecuada a los niños para que puedan integrarse en la sociedad.
• Favorecer el logro de un normal desarrollo de su persona y un mayor rendimiento en sus tareas escolares.

Historia:
A finales de la década de 1990 se incrementaron los índices de pobreza en Puyo-Ecuador, al igual que todos los indicadores sociales, los cuales se vieron seriamente perjudicados. Esto se tradujo en un elevado coste social en términos de aumento de las desigualdades sociales y persistencia de la pobreza y desempleo.

Ante esta alarmante situación, en el año 2000, Rafael Cob, natural de Burgos y Obispo del Vicariato Apostólico de Puyo, decide poner en marcha el Proyecto Encuentro para alimentar y educar a niños y niñas en un desfavorable estado de desnutrición y en clara situación de exclusión social ya que la mayoría provenían de familias desestructuradas.

El Proyecto Encuentro, perteneciente al Vicariato Apostólico de Puyo comienza así su actividad en el año 2000, por la alarmante necesidad de acoger en un centro a la gran cantidad de niños y niñas que se encuentran sin escolarizar y en una situación de abandono por parte de sus familias.

Desde los inicios del Proyecto Encuentro, Cáritas diocesana de Burgos ha impulsado el desarrollo de éste. En el año 2001 se apoya el inicio de la creación del centro de acogida de niños y niñas de la calle, a cargo de Vicariato de Puyo, en su PROYECTO ENCUENTRO con una financiación de 1.500.0000 un millón quinientas mil pesetas qué aporta la Diputación Provincial de Burgos. Posteriormente en el año 2003 se financia la compra de un camión para el transporte de los niños y de los productos que se producen en esta granja escuela por un importe de 12.700 € de fondos propios de la Cáritas Diocesana de Burgos. Finalmente el año 2016 se financia la alimentación de 180 niños y niñas del centro con un importe de 30.000 € procedentes de los fondos propios de Cáritas decisiones de Burgos.

Anuncios