PUENTESAUCO

HUELLAS.

Puentesaúco, Campolara y Voluntared, tres entidades que se unen para trabajar los Objetivos del Desarrollo Sostenible a través del Proyecto Huellas. Tenemos la oportunidad de compartir un proyecto común, una vivencia grupal. Trabajar los ODS supone una llamada de atención y de responsabilidad hacia el cumplimiento de los mismos. Esta colaboración nos convierte en agentes de cambio de comportamientos.

Nosotros queremos dejar una HUELLA  en el camino de la solidaridad, la colaboración, la transformación… queremos llegar a la meta con la sonrisa en nuestros labios. Una sonrisa originada por la satisfacción de conseguir un espacio mejor, una sociedad mejor, un Burgos mejor. Sabemos que podemos pensar en cómo hacerlo, cómo dirigir nuestros sueños por el camino de la sostenibilidad. Y lo vamos a conseguir colaborando con Campolara y Voluntared. Juntos será más fácil…y, seguro, más divertido.

PUENTESAUCO

aspanias

El Centro de Educación Especial “Puentesaúco” es un centro privado concertado, situado en la C/ Condesa Mencía, 150; en el denominado barrio del G-III, de la ciudad de Burgos.

La titularidad del Centro la regenta, desde septiembre de 2009, la Fundación Aspanias Burgos.

Tiene como finalidad esencial favorecer la integración de los alumnos/as atendiendo a los criterios de normalización e inclusión social, diseñando situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que se tengan en cuenta la adquisición de capacidades y el logro de expectativas.

A través de una atención individualizada y considerando sus necesidades y priorizando aprendizajes funcionales, los alumnos/as adquieren una mayor autonomía personal.

Además, la experiencia nos está demostrando que los alumnos/as mejoran significativamente su repertorio conductual, bien por los apoyos que reciben o por estar inmersos en un entorno enriquecedor, en el que ponen en práctica sus habilidades y capacidades adquiridas.

El Centro de Educación Especial “Puentesaúco” se encuentra autorizado para impartir las enseñanzas de Educación Básica Obligatoria para alumnos/as con necesidades educativas especiales; Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Programa de Formación Profesional, (perfil de “Agro-Jardinería y Composición Floral”).

Educación Básica Obligatoria (EBO). Las Unidades de Educación Básica Obligatoria (2º ciclo) escolarizan a alumnos /as con edades comprendidas entre los 13 y 16 años. Se trabajan las áreas establecidas en el currículo oficial de Educación Primaria, adaptadas al desarrollo madurativo en el que se encuentre el alumno/a, independientemente de su edad cronológica.

Transición a la Vida Adulta (TVA). El programa de TVA escolariza a alumnos/as con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, pudiéndose prorrogar hasta los 21 años, con el consiguiente informe psicopedagógico. Se imparten los contenidos establecidos oficialmente para dicha etapa según Orden de 22 de marzo de 1999, por la que se regulan los programas de formación para la TVA, destinados a alumnos/as con necesidades educativas especiales escolarizados en centros de educación especial.

Programa de Formación Profesional Básica escolariza a alumnos/as de edades comprendidas entre los 16 y los 21 años. Tiene como finalidades prioritarias favorecer la inserción laboral cualificada y satisfactoria en un ámbito profesional; desarrollar y afianzar la madurez personal mediante hábitos básicos de trabajo en equipo y la adaptación al contexto laboral. Finalmente, acercar la formación a las características y demandas del sistema productivo

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 

Servicio de Comedor. Los objetivos de este servicio son fomentar la adquisición de hábitos de correcta alimentación e higiene en el alumnado; desarrollar la adquisición de hábitos sociales, normas de convivencia y cortesía; enseñar el correcto uso y conservación de los útiles de comedor; fomentar actitudes de ayuda, colaboración y solidaridad entre los compañeros; cuidar la higiene personal (lavado de manos antes y después de las comidas, correcta manipulación de los alimentos, cepillado de dientes, etcétera). El servicio puede utilizarlo todo el alumnado.

Servicio de transporte. El centro cuenta con tres rutas de transporte con el fin de atender todas las necesidades del alumnado. El servicio transporta diariamente alrededor de 100 personas.

 Servicio de piscina.  La actividad de piscina (entrenamiento y aprendizaje) la realizamos en las instalaciones (próximas al centro) del polideportivo municipal “José Luis Talamillo”.

 Programa de logopedia Se trabaja con los alumnos que así lo requieran a nivel individual. También se llevan a cabo proyectos de trabajo en pequeño y gran grupo dirigidos al desarrollo de la comunicación y expresión.

 Programa de fisioterapia.  Al principio de cada curso se hace una valoración específica de todos los alumnos de nueva incorporación, para determinar el tratamiento de fisioterapia. También se desarrollan talleres dirigidos a la salud.

 

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