PUENTESAUCO

aspaniasEl Centro de Educación Especial “Puentesaúco” es un centro privado concertado, situado en la C/ Condesa Mencía, 150; en el denominado barrio del G-III, de la ciudad de Burgos.

La titularidad del Centro la regenta, desde septiembre de 2009, la Fundación Aspanias Burgos.

Tiene como finalidad esencial favorecer la integración de los alumnos/as atendiendo a los criterios de normalización e inclusión social, diseñando situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que se tengan en cuenta la adquisición de capacidades y el logro de expectativas.

A través de una atención individualizada y considerando sus necesidades y priorizando aprendizajes funcionales, los alumnos/as adquieren una mayor autonomía personal.

Además, la experiencia nos está demostrando que los alumnos/as mejoran significativamente su repertorio conductual, bien por los apoyos que reciben o por estar inmersos en un entorno enriquecedor, en el que ponen en práctica sus habilidades y capacidades adquiridas.

El Centro de Educación Especial “Puentesaúco” se encuentra autorizado para impartir las enseñanzas de Educación Básica Obligatoria para alumnos/as con necesidades educativas especiales; Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Programa de Formación Profesional Básica, perfil de “Agro-Jardinería y Composición Floral”.

Educación Básica Obligatoria (EBO). Las Unidades de Educación Básica Obligatoria (2º ciclo) escolarizan a alumnos /as con edades comprendidas entre los 13 y 16 años. Se trabajan las áreas establecidas en el currículo oficial de Educación Primaria, adaptadas al desarrollo madurativo en el que se encuentre el alumno/a, independientemente de su edad cronológica.

Transición a la Vida Adulta (TVA). El programa de TVA escolariza a alumnos/as con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, pudiéndose prorrogar hasta los 21 años, con el consiguiente informe psicopedagógico. Se imparten los contenidos establecidos oficialmente para dicha etapa según Orden de 22 de marzo de 1999, por la que se regulan los programas de formación para la TVA, destinados a alumnos/as con necesidades educativas especiales escolarizados en centros de educación especial.

Programa de Formación Profesional Básica escolariza a alumnos/as de edades comprendidas entre los 16 y los 21 años. Tiene como finalidades prioritarias favorecer la inserción laboral cualificada y satisfactoria en un ámbito profesional; desarrollar y afianzar la madurez personal mediante hábitos básicos de trabajo en equipo y la adaptación al contexto laboral. Finalmente, acercar la formación a las características y demandas del sistema productivo

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 

Servicio de Comedor. Los objetivos de este servicio son fomentar la adquisición de hábitos de correcta alimentación e higiene en el alumnado; desarrollar la adquisición de hábitos sociales, normas de convivencia y cortesía; enseñar el correcto uso y conservación de los útiles de comedor; fomentar actitudes de ayuda, colaboración y solidaridad entre los compañeros; cuidar la higiene personal (lavado de manos antes y después de las comidas, correcta manipulación de los alimentos, cepillado de dientes, etcétera). El servicio puede utilizarlo todo el alumnado y demás personal que preste servicio en el centro.

Servicio de transporte. El centro cuenta con tres rutas de transporte con el fin de atender todas las necesidades del alumnado. El servicio transporta diariamente alrededor de 100 personas.

 Servicio de piscina.  La actividad de piscina (entrenamiento y aprendizaje) la realiza un grupo de 17 alumnos (de 13 a 21 años) en las instalaciones (próximas al centro) del polideportivo municipal “José Luis Talamillo”. Se desarrolla una vez a la semana (durante el curso escolar) en horario de mañana.

 Programa de logopedia. Las sesiones tienen lugar en la sala de gimnasio del centro. También se trabajan sesiones en las aulas de EBO dentro del programa “Proyecto de apoyo a la Logopedia en el aula”. En su mayor parte se desarrollan de forma individual (atención más marcada a cada uno de ellos), aunque hay alguna en la que los chicos acuden en parejas. La duración varía entre los 30 minutos y los tres cuartos de hora.

 Programa de fisioterapia. Las sesiones de fisioterapia se realizan en la sala del gimnasio. Al principio de cada curso se hace una valoración específica de todos los alumnos de nueva incorporación, para determinar cuál será el horario y que alumnos recibirán tratamiento de fisioterapia. Las sesiones pueden ser individuales o grupales, con una duración de unos 45 minutos a una hora.

Anuncios